miércoles, 13 de agosto de 2014

CARTOGRAFÍAS DEL CONFLICTO AMBIENTAL EN ARGENTINA



Merlinsky, Gabriela (compiladora). (2013) Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Buenos Aires. Ediciones Ciccus.

Descargar libro completo aquí

Los conflictos ambientales representan focos de disputa de carácter político que generan tensiones en las formas de apropiación, producción, distribución y gestión de los recursos naturales en cada comunidad o región. Ponen en cuestión las relaciones de poder que facilitan el acceso a esos recursos, que implican la toma de decisiones sobre su utilización por parte de algunos actores y la exclusión de su disponibilidad para otros actores. Se trata de situaciones de tensión, oposición y/o disputa en la que no solo están en juego los impactos ambientales. En muchas ocasiones, la dinámica y evolución del proceso contencioso lleva a poner en evidencia dimensiones económicas, sociales y culturales desatendidas. Cuando estas disputas están espacialmente localizadas, se trata de conflictos territoriales en los que se expresan contradicciones entre el espacio económico y el espacio vital. Por lo tanto, si bien hay un conflicto ambiental, cuando un conjunto de actores sociales plantea demandas en el terreno político en torno a la apropiación social de bienes de la naturaleza, o donde se pone en juego un argumento ambiental, es importante entender que esos reclamos pueden estar mediados por otras demandas de naturaleza social, económica y cultural. La nominación ambiental se establece cuando en la dinámica contenciosa los actores utilizan argumentos ambientales, aun si estos no son los prevalecientes.

INDICE







Un libro indispensable para conocer y enseñar la realidad ambiental argentina a través de distintos estudios de caso (la soja, la minería, el Delta, entre otros conflictos ambientales) analizados en profundidad y con metodologías propias de las Ciencias Sociales. 

Dra. Diana Durán.



No hay comentarios: