lunes, 28 de marzo de 2011

CORRIENTES - EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA POR REDUCCIÓN HORARIA




Adjuntamos la carta que nos hiciera llegar la profesora Amalia Cáceres de Paso de los Libres, Corrientes, sobre una petición que se está realizando para evitar la disminución de la carga horaria de los profesores de Geografía en esta provincia. Como sabemos lo mismo ha ocurrido en Misiones, por lo que es indispensable la unión de los profesores de Geografía y de las entidades relacionadas.

Lic. Diana Durán

Corrientes, 28 de Marzo de 2011.

Señor Ministro de
Educación y Cultura
Provincia de Corrientes
Dr. Orlando Maccio

S / D

Los abajo firmantes, docentes en Geografía, Historia, Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Políticas de la Escuela Secundaria y estudiantes de profesorado de estos espacios curriculares, nos dirigimos a Ud., respetuosamente, a los efectos de solicitarle tenga a bien considerar la modificación de la carga horaria curricular de la Asignatura GEOGRAFÍA en el 1º y 3º Año de la Escuela Secundaria Básica también la asignatura HISTORIA de 2º y Formación Ética y Ciudadana en los 3 años contando con 2 hs. cátedras semanales y por la que, también, peticionamos su revisión comunicada a través de la Resolución Nº 229/11 que perjudica notablemente a los intereses de nuestros alumnos por aprender de esta fundamental Ciencia.

Cabe recordar que las Resoluciones Nº 084/09, Nº 088/09, Nº 093/09 y 102/09 dictadas por el Consejo Federal de Educación determinan que ninguna de las materias podrá contar con menos de 3 (tres) horas cátedras situación que no se visualiza en la Resolución Nº 229/11 en la que no solamente GEOGRAFIA se ve perjudicada sino también Historia (2º Año) y Formación Ética y Ciudadana en los 3 años.

En una presentación efectuada ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología por parte de la Academia Nacional de Geografía acerca de su posición respecto de la enseñanza de la Geografía en donde destaca que el estudio de la Geografía en forma independiente, tiene un papel formativo innegable, tanto en el joven alumno escolar, como en el joven universitario. Es base fundamental de grandes valores educativos y brinda posibilidades de logro a múltiples problemas de comprensión y explicación a infinidad de temas con los cuales mantiene privilegiados contactos.

Nos referimos especialmente a razonamientos y explicaciones no sólo relacionados con la Historia, saber fundamental que constituye muchas veces, no solo base indispensable para la Geografía, sino también con campos intelectuales múltiples como la Geología, Sociología, Economía, Demografía y otros, y no pocos, que han logrado una independencia en ciertos programas escolares, que deterioran la interpretación legítima de nuestra ciencia.

Mucho se desconoce el hecho que: “La Geografía es también una disciplina muy dinámica que ha experimentado cambios importantes a lo largo del siglo XX, y especialmente a partir de la década de 1950. Ello ha introducido diferentes tradiciones y aproximaciones a los objetos de su estudio”.

Esta afirmación de Horacio Capel, de la Universidad de Barcelona, nos hace reconocer los formidables adelantos que diversos saberes actuales han brindado a la expansión y explicación de los conocimientos geográficos.

La Academia Nacional de Geografía mantiene la idea de lograr una educación de calidad para la Argentina del siglo XXI (página 18 del Documento de Discusión) y la necesidad de aceptar las características de un país multicultural (Ibíd. Punto III, página 33) estimamos que deberían organizarse los contenidos en los actuales niveles, a fin de valorizar la importancia de la Geografía en sus dos variantes: física y humana. Su empobrecimiento en el diseño curricular vigente pone en evidencia el peligro de su falta de peso en la educación argentina. Es imprescindible recuperar la Geografía como instrumento para construir la identidad nacional y también para conocer, reflexionar e intervenir sobre el mundo.

Una educación que valorice los estudios geográficos, contribuirá a generar ejes sólidos para un modelo de nación realista y en recuperación. Respaldamos la idea de una educación basada en la diversidad, como se enuncia en el Documento de Discusión.

El país tiene profesionales geógrafos tanto en calidad como en número, para realizar esta tarea. La Universidad Argentina cuenta con más de treinta carreras en Geografía, a los que deben sumarse los Institutos de Profesorado, que pueden responder eficientemente a los requerimientos del sistema educativo.

Asimismo, es necesario expresar que ninguna de las otras ciencias posee tan pobre carga horaria como Ciencias Sociales, que en las básicas 3 asignaturas, se posee en este momento 7 horas cátedras, esto evidencia la poca importancia que las decisiones en cuanto a lineamientos y distribución de la carga horaria de esta fundamental área del saber.

La importancia que desde el Ministerio de Educación mismo se le otorga a Formación Ética y Ciudadana asignada en los documentos del Consejo Federal de Educación y en los lineamientos políticos educativos juntamente con el Instructivo de las materias para la nueva Educación Secundaria sosteniendo una mayor presencia en el aula de esta asignatura para que los alumnos desarrollen actividades participativas, como la conformación de Centros Estudiantiles, el desarrollo de habilidades de debate y confrontación de ideas, que permitan la formación de un ciudadano político que contribuya al fortalecimiento democrático de la escuela, la ciudad, la provincia y la nación no podrá plasmarse debido a que con la poca carga horaria este proyecto se desvanecería y determinaría solo en una “utopía”.

Sin otro particular y, a la espera, de una respuesta favorable a lo aquí peticionado en beneficio de los jóvenes y la educación argentina nos despedimos de Ud. con el debido respeto que merece.

jueves, 24 de marzo de 2011

EL VALOR FORMATIVO DE LA GEOGRAFÍA - ACTIVIDAD DEL CURSO DE INGRESO


Incluímos aquí una de las actividades realizadas con los alumnos ingresantes de la carrera de Profesorado de Geografía en el ISFD Nº 79 sobre el valor formativo de la Geografía.

Damos también la bienvenida y deseamos una feliz trayectoria en su formación docente a: Agudo, Laura. Aguilar, Jesús. Angélica, Alberto. Báez, Juana. Bértora, Pamela. Britos, Silvana. Cabrera, Melisa. Calvo, Joana. Casafus, Jorgelina. Faccio, Gissela. Gómez, Daniel. Malatesta, Marcela. Ontivero, Tomás. Ruiz, Carina. Sosa, Delia. Wagner, Lucas. Wagner, Jessica. Cuando tengamos la lista completa de los ingresantes incluiremos en el espacio de los alumnos a quienes cursan el primer año de la carrera.

Saludos cordiales,
Lic. Diana Durán

martes, 22 de marzo de 2011

JAPON. CINE Y GEOGRAFÍA EN CONTEXTO


RAPSODIA EN AGOSTO, el ojo nuclear “Hachi-gatsu no kyōshikyoku”. Artículo de Héctor Correa sobre la obra de Akira Kurosawa y su relación con la catástrofe tecnológica de Japón.

“Rapsodia en Agosto” vuelve su mirada sobre la sociedad japonesa, incorpora la tragedia bélica y advierte sobre las catastróficas transgresiones del hombre sobre la naturaleza que guarda sus propias e inquebrantables leyes que debemos respetar para no despertar su ira, sus fuerzas milenarias y su gran poder destructor ... 


lunes, 21 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL AGUA - 2011

Mapa temático de Agua superficial del INA.

Día Mundial del Agua 22 de marzo. Este año el lema es "Agua para las ciudades": respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Incluímos a continuación los links a los principales organismos relacionados con el agua en la Argentina.





Estaciones de la red hidrometeorológica nacional.

Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Argentina

Sistema Nacional de Información Hídrica

Incluye cartografía digital y red básica de información hidrica. Desde el año 1994, se desarrollan tareas relacionadas con la generación de cartografía digital mediante el empleo de programas computacionales de última generación para el tratamiento de datos geoespaciales: los sistemas de información geográfica (SIG), y el procesamiento digital de imágenes satelitarias.



Estaciones de aforo de la red hidrometeorológica

Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos

Consejo Hídrico Federal

El Consejo Hídrico Federal creado en diciembre del 2002, fue el resultado de un acuerdo sobre la conveniencia y necesidad que entre las provincias y la Nación exista una instancia federal, en la que los puntos de vista de las provincias sean expresados por quienes tienen en ellas la responsabilidad directa de la gestión hídrica.

Instituto Nacional del Agua

Organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.


Sistema de Alerta Meteorológico de la Cuenca del Plata




domingo, 20 de marzo de 2011

LIBIA Y LA INVASIÓN DE LAS POTENCIAS HEGEMÓNICAS


Mientras ayer escuchábamos a Obama decir que no iba a invadir por vía terrestre a Libia y que la acción militar no era su primera opción, el Pentágono informaba que ya había disparado misiles crucero contra múltiples objetivos, es decir un ataque desde buques en el Mediterráneo. Las imágenes, que se pudieron apreciar en lo medios de comunicación, nos hacían recordar a una "mini" Guerra del Golfo, en la primera ofensiva de una coalición internacional desde la guerra en Irak.

El ataque de Estados Unidos y sus aliados (Francia y Reino Unido) tiene por objetivo ejercer su función de gendarme -tan claro como eso- y agredir inicialmente a las instalaciones de defensa militar alrededor de Trípoli, la capital del país, y en una zona costera al sur de Bengasi, el enclave de los rebeldes. ¡Pero quién sabe a dónde llegará, en términos de "daños colaterales"!.

Y luego de Túnez y de Egipto, ¡tenía que ser Libia!. Los árabes de África del norte demandan libertad, democracia, no más opresión e invasiones extranjeras de los países hegemónicos.

Lic. Diana Durán



Artículos para la reflexión de "fuentes no hegemónicas":
De Marruecos a Bahrein. Cinco causas de la insurrección Por Ignacio Ramonet. Director de Le Monde diplomatique, edición española. Le Monde Diplomatique de marzo de 2011.

¿Cuáles son las causas del vendaval de libertad que, de Marruecos a Bahrein, pasando por Túnez, Libia y Egipto, sopla sobre el mundo árabe? ¿Por qué motivos estas ansias simultáneas de democracia se expresan precisamente ahora? Para estas dos preguntas, las respuestas son de diversa índole: histórica, política, económica, climática y social.

Peligros de la "intervención humanitaria" en Libia Robert Fisk. La Jornada. 20 de marzo de 2011.

Conque vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles libios, ¿cierto? Lástima que no se nos haya ocurrido hace 42 años. O 41 años. O... bueno, ustedes saben el resto. Y no nos dejemos engañar sobre lo que en realidad significa la resolución del Consejo de Seguridad.

Mapas de Africa y los recursos de Oilwatch en los que se advierte la dotación de recursos de los países africanos, única preocupación real de los países centrales respecto del despertar democrático de los pueblos árabes.







martes, 15 de marzo de 2011

TERREMOTO DE JAPÓN: TODAS LAS IMÁGENES SATELITALES DE LA CARTA INTERNACIONAL ESPACIO Y GRANDES CATÁSTROFES


TerraSAR-X, análisis de cambio de área de Sendai, Japón. Fuente: TerraSAR-X.
Adquirido: Antes del desastre: 20/10/2010; Después de los desastres: 12/03/2011
Copyright: DLR - Mapa producido por ZKI



Japón - Honshu Tsunami - visión general de evaluación de la inundación el 12 de marzo y 13 de marzo 2011(hoja 3). Fuente: RapidEye. Adquirido: 12/03/2011 - 13/03/2011
Copyright: RapidEye AG, DLR - Mapa producido por ZKI



Japón - Localización daños a centrales nucleares. Fuente: Vector datos. Adquirido: 11/03/2011
Copyright: ESRI, DLR - Mapa producido por ZKI


Todas las imágenes satelitales interpretadas del terremoto de Japón Carta Internacional Espacio y Grandes Catástrofes. Es asombrosa la rapidez conque se subieron estas imágenes, tarea que no ha sucedido en otros desastres.

Tipo de acontecimiento: Terremoto/Tsunami
Localización: Japan
Fecha de activación: 11/03/2011
Solicitante: JAXA - Cabinet Office JAPAN
Gestión: Asian Institute of Technology (AIT)

lunes, 14 de marzo de 2011

TERREMOTO EN EL JAPÓN E INFLUENCIAS LEJANAS



Apocalipsis en Japón

Además de la enorme devastación y los miles de muertes, el país también tiene que hacer frente a escasez de alimentos, falta de energía eléctrica (en una región en la cual las temperaturas en esta época aún son acerca de 0°C) y temblores severos anunciados. Un tercer reactor nuclear amenaza llegar a una catástrofe. La gente huye hacia el sur.

Ver también: http://www3.nhk.or.jp/daily/english/society.html


Volcán escupe ceniza y rocas


Pero también en el Sur existe una amenaza: la agencia meteorológica japonesa advirtió de una erupción del volcán de Shinmoedake, que se encuentra en la isla Kyushu, al suroeste de Japón. Después de dos semanas de relativa tranquilidad, el volcán comenzó a arrojar ceniza y rocas hasta casi cuatro kilómetros de altitud. El volcán de 1.420 metros se encuentra a 1.500 kilómetros del epicentro del terremoto. Aún no está claro si la nueva erupción está causada por el terremoto. Las autoridades han provisionalmente evacuado Shinmondaki. En enero de este año, el Shinmondaki mostró por primera vez en 52 años de nuevo actividad.

Grandes olas pegan en los países alrededor del Océano Pacífico

El tsunami provocado por el terremoto en el Japón no solamente causó mucho daño en el Japón, sino también en los demás países que bordean el Océano Pacífico. Primero, llegó a la isla de Hawai. Los residentes fueron evacuados en tiempo gracias a un sistema de alarme. No mucho después, el tsunami llegó a la Costa Oeste de EEUU. Una vez más, los habitantes fueron informados horas con anticipación del desastre que se acercaba.

La isla se movió de 2,4 metros

Según los científicos, el devastador terremoto en el Japón parece haber movido la isla principal del país de acerca 2,4 metros. Esto fue constatado por el Servicio Geológico de EE.UU con base en las entradas actuales en el mapa de las autoridades japonesas y en el cambio de lugar de una estación de GPS. ¡Una gran masa de tierra se desplazó! El Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología calcula que el terremoto que el eje de rotación de la tierra es desplazado por cerca de 10 cm. Esto reduce el tiempo de la tierra necesitado para una rotación completa, aunque sólo se trata de microsegundos. Es el más grande desplazamiento del eje después del terremoto de 1960 en Chile. En este país tuve lugar otro terremoto en febrero del año pasado teniendo una fuerza de 8,8 en la escala de Richter. Por éste último terremoto, el eje de rotación se desplazó de 8 cm, representando una reducción de la rotación completa de la tierra de 1.26 microsegundos. (Para los que entienden italiano, quizás sea interesante estudiar la página del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología)

Traducido por Lutgarde Creemers del periódico "Metro", Bélgica, del 14 de marzo 2011

domingo, 13 de marzo de 2011

LA VULNERABILIDAD GEOGRÁFICA DE JAPÓN



En el libro "Espacios y sociedades" de Ricardo Méndez y Fernado Molinero de Editorial Ariel, Barcelona: 2000; puede leerse "El peculiar modelo de desarrollo japonés y sus efectos territoriales", una magnífica síntesis geográfica de la realidad de ese país. Allí se explica la identidad del Japón en su contexto espacial -del que hasta ahora poco se pudo conocer en los medios de comunicación, centrados en mostrar repetitivamente las mismas imágenes, a partir de las cuales pareciera que la población contuvo con sus manos los anaqueles de supermercados y oficinas, en un show mediático global-.

Sin embargo, la vulnerabilidad ambiental de Japón está tomando cuerpo frente a la catástrofe tecnológica nuclear que está latente en Fukushima Daiichi y Fukushima Daini. La potencia industrial y tecnológicamente desarrollada configura uno de los espacios de la Tríada del poder que se localiza en un "medio natural inhóspito", según los autores de un libro geográfico por excelencia. Con el 72 % del territorio montañoso, Japón se sitúa en el límite comprensivo de placas, incorporándose al cinturón de fosas y arcos insulares afectados por una intensa sismicidad y un vulcanismo activo que señalan la subducción de la placa Pacífica por debajo del continente. Méndez y Molinero describen la "violencia" en los rasgos del territorio japonés traducida en un alto índice de riesgos naturales, por su localización en un área inestable de la corteza, a lo que se suma la violencia climática de los tifones.

Los autores agregan que las dificultades que introduce el medio sólo cobran su verdadero significado al considerar la intensidad del poblamiento -aspecto al que se hace escasa referencia en los medios ocupados de mostrar conjuntos ¿deshabitados? de casas y automóviles arrasados por el terremoto y el tsunami-, con más de 300 habitantes por km2, la más alta entre los diez conjuntos regionales que definen los autores. Esa concentración demográfica es más evidente cuando se piensa en las escasas áreas posibles de poblar, las llanuras costeras, lo que eleva la densidad a más de 1500 hab. por km2. De esto no se habla y parecen poco aceptables las cifras que hasta ahora se dan sobre los muertos por el catastrófico terremoto con un epicentro localizado a pocos km de ciudad de Sendai con 1.024.947 hab. (2005). Justamente en esta concentración demográfica radica la "vulnerabilidad" de Japón, caracterizada por la hiperconcentración y congestión en las aglomeraciones urbanas en las llanuras irrigadas del litoral y la configuración de tecnópolis. "Una de las paradojas más llamativas radica en el contraste que ofrecen las áreas llanas, en donde la congestión y la competencia de usos es la dominante, frente a las vertientes montañosas que permanecen práticamente deshabitadas".



Pero Japón también se caracteriza por la fuerte concentración del poder político y económico, según los autores, en el que las grandes familias han conservado secularmente su poder, si bien bajo formas diversas en relación con las cambiantes condiciones históricas.

También es muy importante considerar que las "estructuras esenciales de la realidad actual parecen vincularse en mayor medida a la dependencia que se ha establecido entre la organización global del territorio y la distribución de los espacios productivos, dentro de una lógica económica estricta tendente a maximizar los beneficios empresariales a corto plazo". Estas afirmaciones revelan la extrema vulnerabilidad ambiental del "milagroso desarrollo" japonés, que aún los medios de comunicación no alcanzan a mostrar.  Esta lógica económica ha llevado a concentrar los equipamientos de mayor impacto ambiental en zonas altamente pobladas.

Dicen en la síntesis, Méndez y Molinero que la aglomeración es la forma espacial de la acumulación, el modo de maximizar las economías externas que han alimentado el proceso de crecimiento acelerado japonés y, por tanto, indisociable de la industria y la ciudad, conformando un modelo territorial característico de desarrollo desigual. "Lograr una mayor armonización entre el crecimiento y la competitividad de la economía, el desarrollo tecnológico y la calidad de vida de la población, reduciendo los fuertes costes sociales y ambientales para aumentar como contrapartida los equipamientos no directamente productivos pero esenciales en cualquier mejora del bienestar social es, sin duda, uno de los principales retos para el futuro inmediato del Japón". Sabios juicios de los geógrafos españoles que habrá que ponderar a la hora de evaluar la vulnerabilidad de su geografía.

Lic. Diana Durán

sábado, 12 de marzo de 2011

TERREMOTO DE JAPÓN EN EL GOOGLE EARTH





Imágenes extraídas del Google Earth para comprender el terremoto de Japón y sus réplicas, en distintas escalas. Se aprecia que la placa del Pacífico se hunde por debajo de la placa Norteamericana. El tamaño de los círculos es proporcional a la magnitud de los terremotos y sus réplicas.


Véase la forma en que la Placa Norteamericana se inserta como una cuña entre la Placa Pacífica y la Euroasiática.

viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO DE 8.9 º EN JAPÓN


Testigos de la destrucción: la ola que se tragó el norte de Japón en directo El terremoto y las dos olas gigantes (de 10 y 7 metros) que han sepultado el norte del Japón han podido verse práctcamente en directo en diferentes medios de comunicación. Éstas son algunas de las imágenes y videos más impactantes de los efectos del seísmo.

El mayor terremoto en la historia de Japón produce un 'tsunami' devastador Un enorme seísmo de magnitud 8,9 ha golpeado la costa noreste de Japón, provocando un tsunami con olas de hasta 10 metros que está arrasando todo lo que encuentra a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones. Por el momento, la cifra de fallecidos asciende a 32 personas y numerosos heridos.
 
Imagen de Automatic GEOFON Global Seismic Monitor


El epicentro del terremoto se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, en la isla principal de Honshu.


Qué son los terremotos y tsunamis. Excelente visualización


Revisar con atención el mapa de placas para ver que la placa del Pacífico se hunde por debajo de la placa Norteamericana y es así que se produce un sismo a una profundidad de aproximadamente 24 km. En esa zona se acumula mucha tensión y por eso el sismo es tan grande. Al producirse debajo del mar mueve una cantidad de agua muy grande en el momento en que se desplazan las dos placas. Se genera una ola que se propaga y afecta a la costa japonesa y luego se espera que llegue al otro lado de la costa del Pacífico (Chile, Hawai, Australia, Norteamérica).

Japón se encuentra en un marco bastante complejo, una zona de mucha actividad sísmica y en esta oportunidad ha sucedido el terremoto más grande de su historia y el cuarto más grande en el planeta, en la historia de la sismología instrumental, esto es, desde que podemos medir, tener registro de terremotos. Las dos placas se encuentran, chocan, van juntando tensión, se van deformando hasta que las rocas ya no pueden resistir semejante deformación -como sucede con cualquier material que uno deforma- y se rompe. (Geofísica María Laura Rosa, Universidad Nacional de La Plata)

jueves, 10 de marzo de 2011

LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA EN EL SECUNDARIO SEGÚN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ALGUNOS GEÓGRAFOS


Síntesis informativa de la UBA El "impacto neoliberal de la globalización" llega a las aulas.... Se indica que el "modelo anterior" planteaba una geografía estática, separada de la sociedad, cuando desde 1994, la Geografía está integrada en el campo de las Ciencias Sociales.

Con cambios arranca el Secundario en la provincia Diario Clarín. Los cambios en la enseñanza de la geografía y la opinión del Lic. Carlos Reboratti.

Escraches, piquetes y "otra" geografía Diario El Día de La Plata

 
Debo señalar que estoy en total desacuerdo con las opiniones vertidas en estos medios de comunicación, tanto por quienes tienen a cargo la redacción de los contenidos de la provincia de Buenos Aires como con algunos supuestos "especialistas" en la Educación Geográfica. Nuestra disciplina -que basa su originalidad en la unidad del campo y su carácter de puente entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas-, hace muchos que años ha dejado de ser "estática y memorística"; aborda los problemas ambientales, sociales y geopolíticos y enfoca el interjuego de escalas. Desconocer estos temas como para señalar que lo que hoy se propone es innovador es ignorar las propuestas de tantas capacitaciones, libros y trabajos de los docentes que desde hace por lo menos una década plantearon una nueva enseñanza de nuestra disciplina en las aulas; de manera endógena, merced a sus propios esfuerzos y a pesar de las transformaciones educativas.

Lic. Diana Durán

Pierre Bourdieu señala que “(…) cuánto más limitada e imperfecta sea la autonomía que un campo ha adquirido y más marcados se hallen en él los desfases entre las jerarquías y temporales y las jerarquías específicas, tanto más los poderes temporales que a menudo se erigen en relevos de los poderes externos podrán intervenir en las luchas específicas, especialmente a través del control (…)” de muchos componentes. Es ostensible que la fortaleza de la geografía argentina no fue precisamente su autonomía y a partir de esa situación se comprende su derrota educativa.



BOURDIEU, Pierre (2003) . Los usos sociales de la ciencias. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión



martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y APORTES DE LAS GEOGRAFÍAS DEL GÉNERO


“Día Internacional de la Mujer”: Establecido en 1910 en conmemoración del 8 de marzo de 1857 cuando 120 mujeres trabajadoras de la confección fueron muertas en Nueva York, por exigir mejores condiciones de trabajo y el derecho al voto. Desde Geoperspectivas lo recordamos con los siguientes artículos seleccionados sobre Geografía del Género.


Estudios de geografía del género en América Latina: un estado de la cuestión a partir de los casos de Brasil y Argentina Susana Maria Veleda da Silva. Documents d'anàlisi geogràfica, ISSN 0212-1573, Nº 49, 2007, págs. 99-118.

Conexiones teóricas y metodológicas entre las geografías del género y la infancia Mireia Baylina Ferré, Anna Ortiz i Guitart, María Prats i Ferrer. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN 1138-9788, Nº. Extra 12, 270, 2008 (Ejemplar dedicado a: X Coloquio Internacional de Geocrítica: Diez años de cambio en el mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales 1999-2008)

El impacto del género en las migraciones de la globalización: mujeres, trabajos y relaciones interculturales Emma Martín Díaz. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN 1138-9788, Nº. Extra 12, 270, 2008 (Ejemplar dedicado a: X Coloquio Internacional de Geocrítica: Diez años de cambio en el mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales 1999-2008)


Generizando la geografía: personas, lugares e ideas Janice Monk. Documents d'anàlisi geogràfica, ISSN 0212-1573, Nº 49, 2007, págs. 21-42.

Diferencia de salarios

Cuánto han avanzado las mujeres un siglo después BBC Mundo

sábado, 5 de marzo de 2011

CINE Y GEOGRAFÍA. NI UNO MENOS (YI GE DOU BU NENG SHOU)


Artículo de Héctor Correa sobre la película china, "Ni uno menos" de Zhang Yimou
"El extraño camino que emprende para recuperar al único desertor es un complejo y profundo periplo donde la perseverancia, por un lado, y la homérica ruta, por el otro, se combinan para mostrarnos todos los grandes temas por los que ha transitado la China de Mao, en los aspectos sociales, económicos, culturales políticos y educacionales. Una sencilla historia se transforma en una compleja pintura de la China moderna."


miércoles, 2 de marzo de 2011

REBELIÓN EN EL MUNDO ÁRABE - ARTÍCULOS SELECCIONADOS



Desde hace ya más de un mes el mundo árabe (en Medio Oriente y el norte de África) está en el tapete mediático de todo el planeta. Las revueltas populares que se vienen sucediendo no son simples protestas; allí se juegan procesos complejos, profundos, que seguramente tendrán consecuencias importantes para la arquitectura mundial de los próximos años

Rebelión en el mundo árabe Argenpress. 1 de marzo.



Las culpas de Occidente Argenpress. 1 de marzo

El doble poder en Libia Argenpress. 1 de marzo.